Los ocho consumidores del futuro: sepa cómo llegar hasta ellos

Si una marca de franquicias quiere conquistar al público, primero debe saber a qué parte de ese público debe dirigirse. Identificar al target al que se lanzarán las estrategias de fidelización es fundamental para el éxito de una enseña. Future Concept Lab, compañía italiana que analiza las tendencias del mercado, ha dibujado ocho targets tipo que definen a los consumidores del futuro. Posh-tweens, expo-teens, linker boys, sense girls, mind builders, normal breakers, luxe guys y pleasure growers. ¿A cuál dirigirá su marca?.
Sin clientes no hay negocio. Cualquier cadena de franquicias que quiera triunfar en el mercado debe definir al tipo de público al que va dirigida su marca y emplear estrategias para fidelizarlo. Para facilitar esta tarea, Future Concept Lab, compañía italiana dedicada a analizar tendencias del mercado que cuenta con una experiencia de más de 20 años, ha dibujado ocho targets tipo que definen a los consumidores del futuro. Para Elisabetta Pasini, antropóloga e investigadora de esta empresa, antes, cuando una empresa definía su target, lo hacía de manera rígida, sin pensar en las interacciones entre los diferentes perfiles. Ahora, hay que pensar en los consumidores flexibles. “El encorsetamiento ha desaparecido y puede que haya en cada uno de nosotros algo de cada tipo de consumidor”.
De la lista elaborada por Futuro Concept Lab, los cuatro primeros perfiles hacen referencia a generaciones y el resto se corresponden con grupos reducidos pero que van a contar con un gran poder.
Los posh-tweens o pijos preadolescentes son el primer target definido. Hoy, este tipo de público sabe lo que quiere y los padres ya no son los que deciden, como ocurría en el pasado. Este grupo abarca a jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, aunque podría dividirse a su vez en dos subgrupos: de 8 a 10 años y de 10 a 12 años.
El primer grupo busca la huida de la influencia paterna y se refugia en las marcas y los estereotipos. Los famosos de televisión tienen gran peso en ellos porque sirven para hacer realidad esos estereotipos, por lo que utilizarlos en la publicidad de las marcas dirigidas a este target podría resultar muy efectivo.
El segundo grupo busca ser más protagonista y comienza a buscar su propia identidad. En estas edades comienza ya a cobrar importancia Internet. Los estereotipos que toman como modelos no son ya personajes de comedias televisivas o dibujos animados, sino personas reales.
Los expo-teens es el grupo de los complejos adolescentes, que abarca a jóvenes de entre 13 y 19 años. En ellos se incrementa la autonomía y el acceso de las marcas es más complicado. Para acercarse a ellos, las marcas deberían idear campañas en las que sean los protagonistas, ya que buscan sentirse exclusivos.
Los linker boys son la generación del futuro, la que vive más en consonancia con las nuevas tecnologías. Este grupo, que abarca edades entre los 19 y los 25, usan la red para compartir todo tipo de contenidos. Según Future Concept Lab, son consumidores competentes que saben elegir lo que les conviene, apostando por marcas altamente tecnológicas que sean útiles en su vida ordinaria. Según el estudio, es complicado llegar hasta ellos y lo mejor para conseguirlo son campañas de publicidad no convencionales y el uso del marketing viral.
El target de las sense girls abarca a mujeres de entre 25 y 35 años y es el más universal, ya que se puede encontrar en todas partes del mundo. A este tipo de mujer la definen la sensibilidad, la sensorialidad y la estética en consonancia con los valores de la ecología y lo saludable. Son independientes, una característica que les confiere una gran capacidad de decisión a la hora de elegir las marcas y tendencias que prefieren.
Consumen todo tipo de productos, pero los eligen conforme a los valores que plantean. El concepto de lujo accesible se hace patente en este perfil. Su concepción de los medios está unificada, no contemplan por separado los medios convencionales y la tecnología digital, sino que lo consideran como un todo.
Los mind builders forman una élite intelectual. Son profesionales que aman su trabajo, que tienen talento y han alcanzado el éxito. Se encuentran con una edad comprendida entre los 35 y los 45 y el uso que hacen de la web es importante, pero muy diferente a la de los linker boys. Al igual que las sense girls creen en la convergencia entre medios convencionales y no convencionales, para ellos son el medio de expresión de su estatus.
La generación de los normal breakers se corresponde con la de la gente que era joven durante mayo del 68. Su reticencia a los avances tecnológicos se traduce hoy en internet como herramienta para reivindicar y transformar el mundo. Su consumo es sostenible y su apuesta por los productos ecológicos es muy importante, ya que sus valores se están extendiendo.
El grupo de luxe guys es gente que se encuentra entre los 45 y los 60 años. Son un grupo reducido pero muy visible. Son nuevos ricos, en general provenientes de países con capital emergente como China, Rusia o países árabes. Constituyen todo un filón para marcas tradicionalmente asociadas a la exclusividad y al lujo más extremo. Predominantemente masculino, este target da gran importancia a la seducción y tiene una estética experimental.
Por último, se encuentra el target pleasure growers. Este grupo se corresponde con los mayores de 60 años. Son esas personas que deciden vivir su jubilación como una oportunidad para tener una segunda juventud y se muestran muy activos. Son sencillos, tienen una gran capacidad de decisión sobre los productos que compran y les gusta consumir. Suponen un importante filón para muchas compañías que pueden reconducir sus productos y campañas publicitarias con altas probabilidades de éxito.

Comentarios