Los grandes de la moda suspenden en la venta en Internet

Comprar ropa por Internet no es algo que se haya implantado recientemente. Desde hace tiempo la población practica esta actividad, pero bien es cierto, que en los últimos años ha aumentado, no todas las cadenas venden sus colecciones a través de la red. Y es que según un estudio de la Compañía Nielsen, a nivel mundial, el 36% de los usuarios de Internet compraron ropa el año pasado. Una tendencia que no está muy marcada en nuestro país, ya que son pocas las firmas que promocionan este tipo de venta.
Sólo necesitamos un ordenador con conexión a la red y ya podemos realizar la compra de artículos de moda desde casa. El pasado año la moda vendida a través de este soporte movió unos 22.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las categorías de mayor crecimiento en el mundo online. Según un estudio de Nielsen a nivel mundial el 36% de los internautas adquirió ropa vía Internet.
Sin embargo, en España esta tendencia de comprar por Internet, no está muy consolidada en nuestro país, ya que algunas grandes cadenas y marcas aún no han apostado por ofrecer sus productos a través de la red.
Un claro ejemplo, es la firma H&M, que todavía no tiene pensado vender en España sus productos por Internet, pero si parece apostar por la venta “online” en otros países, según publica el periódico digital Bloomberg, con el objetivo de recuperar el primer puesto que le ha arrebatado la enseña Inditex. La compañía, H&M, comenzó a vender por Internet en 1998 en Suecia, al siguiente en Dinamarca, en 2001 en Noruega y Finlandia y en 2006 en Holanda. El año pasado llegó a Alemania y Austria.
Asimismo, otras marcas conocidas como Trucco, Cortefiel, Amichi, Don Algodón, Tintoretto, Roberto Verino, entre otros, en estos momentos, no han incorporado a su web, una tienda online.
No obstante, ya hay algunas firmas que han optado por este canal de ventas. El Corte Inglés tiene una amplia sección de moda para comprar “online” con diseños de Emidio Tucci, camisas Rushmore o sandalias de Castañar. En la actualidad la página cuenta con más de un millón y medio de clientes registrados.
Otras firmas como Mango y Adolfo Domínguez, Custo Barcelona también cuenta con su tienda virtual, donde puedes adquirir todos sus complementos.
También, es curioso como uno de los grandes grupos, como es Inditex, propietaria de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, sólo tiene puesta en marcha, desde el año 2007, su primera marca online Zara Home.
Por último, la consultora del sector Euromonitor prevé que la compra de moda “online” en los cinco países europeos puede llegar al 7,2% del total de las ventas en 2011, frente al 3,5% de 2007.
Métodos de pago para compras en Internet
Los resultados sustraídos del informe de Nielsen, señalan que las tarjetas de crédito son el método más común de pago para las compras online, utilizado por el 60% de los consumidores. De estos, más de la mitad usa la Visa.
La población consumista que más recurre a esta forma de pago son los turcos, con el 96%, seguido del 84% de la India y los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte las tarjetas de débito, son más utilizadas en el Reino Unido (59%) y Estados Unidos (40%) por sus consumidores.
¿Dónde comprar?
Según Nielsen, el 60% de los compradores online tienden a mantener los sitios de compras que ya han utilizado con anterioridad.
Si atendemos a la selección de sitios para ejecutar la compra, un tercio utiliza un motor de búsqueda o simplemente navegando alrededor para encontrar mejor la tienda online. Asimismo, uno de cada cuatro se basó en las recomendaciones personales. Recomendaciones de compañeros de los consumidores, ya se trate de compradores que conocen o a través de terceras personas. Se estima, que esta opción aumente con el paso del tiempo.

Comentarios