4 preguntas y respuestas sobre Energía Solar

4 preguntas y respuestas sobre Energía Solar

¿Comó se puede aprovechar la energia solar?

La energia solar es la fuente principal de vida en la Tierra: dirige los ciclos biofísicos y geofísicos y químicos que mantienen la vida en el planeta, los ciclos del oxígeno, del agua, del carbono y del clima. El Sol nos suministra alimentos mediante la fotosíntesis, y como es la energía del sol la que induce el movimiento del viento y del agua y el crecimiento de las plantas.

La energia solar es el origen de la mayoría de fuentes de energía renovables, tanto de la energia eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, y la de las olas y corrientes marinas, como de la energía solar propiamente dicha. La energía solar se puede aprovechar pasivamente (energia solar pasiva), es decir sin la utilización de ningún dispositivo o aparato intermedio, mediante la adecuada ubicación, diseño y orientación de los edificios, empleando correctamente las propiedades fisicoquímicas de los materiales y los elementos arquitectónicos de los mismos: aislamientos, tipo de cubiertas, protecciones, etc.

solar, energíaMediante la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática se puede reducir significativamente, e incluso eliminar, la necesidad de climatizar (calentar y enfriar) los edificios, así como la necesidad de iluminarlos durante el día. Estas prácticas arquitectónicas contrastan con la tendencia que se observa en España desde hace años a instalar aparatos de climatización (aire acondicionado) que consumen una gran cantidad de energia.

También se puede aprovechar activamente (energía solar activa), captando energia termica (calor) o generando electricidad. El aprovechamiento termico de la energia solar para calentar agua (incluso para calefacción) es posible gracias a los captadores solares de agua; una instalación de 4 m2 de captadores y 300 litros de acumulación da agua caliente para toda una familia (en función de la localidad, consumo, hábitos, etc.), ahorra más de media tonelada de CO2 al año y cuesta alrededor de 2.100 euros sin incluir las subvenciones; si las incluimos el precio de un equipo solar puede llegar a valer los 1.500 euros. Incluso, ampliando la superficie de colectores solares, se puede obtener energia para calefacción, distribuyéndola por suelo radiante. También hay captadores solares de aire (para calefacción), cocinas solares, plantas desalinizadoras solares, y otras aplicaciones termicas.

Por otro lado, se puede generar electricidad a partir de la energia solar térmica, mediante las llamadas centrales de torre o mediante colectores cilindro-parabólicos; en estas instalaciones se calienta un fluido, que transporta el calor y genera electricidad mediante una turbina y un alternador, o bien se acciona un motor gracias a un concentrador parabólico (informe “energía Solar Termoeléctrica 2020. Pasos firmes contra el cambio climático”. Greenpeace 2004) Y, por supuesto, la utilización de las células fotovoltaicas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar.

energía solar, energia, solar¿Qué ventajas tienen las instalaciones de energia solar fotovoltaica?

La tecnología fotovoltaica convierte directamente la radiación procedente del Sol en electricidad. La energia que nos regala el Sol es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energia eléctrica consumida por la humanidad en un año.

Una instalación de tecnología fotovoltaica se caracteriza por su simplicidad, silencio, larga duración, requerir muy poco mantenimiento, una elevada fiabilidad. La recuperación del consumo energético realizado en la fabricación de los paneles se rentabiliza en 2-3 años de funcionamiento y no produce daños al medio ambiente.

A diferencia de los combustibles fósiles y la energia nuclear, la energia fotovoltaica no contamina. No obstante, ninguna fuente de energia es absolutamente inocua. En el caso de la fotovoltaica, aunque su uso no origina ningún impacto, la fabricación de las células requiere el uso de elementos tóxicos, por lo que los fabricantes deben reducir el consumo de esos compuestos, reutilizarlos y reciclarlos siempre que sea posible, y evitar el vertido incontrolado de sus residuos.

A pesar de esto, considerando el ciclo de vida completo de la tecnología solar fotovoltaica (desde la extracción de la materia prima hasta el final de su vida útil) el impacto sobre la naturaleza es incomparablemente menor que las tecnologías basadas en combustibles fósiles o nucleares.

Por otro lado, la tecnología fotovoltaica tiene el valor añadido de generar puestos de trabajo y emplear recursos autóctonos, disminuyendo la dependencia energética del exterior, y de utilizar una fuente de energia inagotable: el Sol. (energia solar)

Una instalación de energia solar fotovoltaica puede situarse casi en cualquier lugar y en instalaciones de diferente tamaño. Se trata de una tecnología renovable de generación de electricidad fácilmente instalable y cuya producción puede distribuirse directamente en los puntos de consumo de nuestros pueblos y ciudades, donde y cuando se consume la mayoría de la electricidad del país. De esta forma, cualquier edificio puede convertirse en una pequeña central generadora de electricidad.

Aunque existen diferencias regionales y estacionales significativas, en España se recibe de media una insolación de 1.600 kWh/m2-año; lo que la sitúa, junto con Portugal, a la cabeza de Europa. De hecho, ya en 1990 se estimaba un enorme potencial en tejados solares fotovoltaicos en España cercano a los 32.000 MWp que podría ayudarnos a ahorrar entre 17,5 y 50 millones de toneladas de CO2. El potencial obviamente, ha aumentado dado que la expansión del sector inmobiliario ha crecido sin parar desde 1990. Es claro que esto es meramente indicativo y que podría ser incluso mucho más si se tomaran las decisiones políticas adecuadas.

Situación en España

El Plan de Fomento de las Energias Renovables (PFER) fija que para el 2010 en España debe haber una potencia solar FV instalada de 143,7 MWp de los cuales 115 MWp deben estar conectados a red. Sin embargo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante 2003 se instalaron 5,5 MW conectados a la red eléctrica. El total de la energia solar fotovoltaica instalada en España a finales de 2003, entre conectada a red y aislada de red, es de 27 MW.

Al ritmo actual, que viene marcado básicamente por el apoyo económico que se le da, nos quedaremos muy lejos de poder cumplir con este objetivo. Por ello, es necesario avanzar hacia un modelo similar al alemán, junto con determinadas facilidades administrativas, fiscales y de financiación de manera que no sólo se alcance el objetivo de 144 MW, sino que podamos asumir 1.000 MW para el 2010.

El modelo alemán es objeto de muchas "sanas envidias" por los excelentes resultados que está obteniendo. A pesar de disponer de una menor radiación, consiguió finalizar en junio de 2003 el programa "100.000 tejados solares", iniciado en 1999 instalando 300 MW solares, mientras que en España tenemos un objetivo de 144 MW para el año 2010. No sólo son líderes en instalación, sino que además se han convertido en el mayor productor de paneles de Europa desplazando a España de esa posición.Si no tenemos en cuenta las ayudas mediante subvenciones, que no siempre se perciben y suponen una gran incertidumbre, o ayudas en la financiación y sólo nos fijamos en la retribución por energia vendida, hoy los plazos de amortización de la inversión en España son de 20 años. Para instalaciones de más de 100 kW, estos plazos se hacen incluso más grandes, a pesar de que las grandes instalaciones tienen una componente de I+D importante que les ayuda tanto para recibir ayudas europeas como para lograr el necesario desarrollo tecnológico.

El sistema de retribución actual está garantizadas durante 25 años a partir de la puesta en marcha de la instalación, aunque esta retribución se revisará cuando se hayan instalado 150 MW.

Comentarios